Homenaje a D. Ricardo del Río Herrero 20 años después de su muerte

Por José Antonio Falagán

Aunque sea un poco tarde y ya no puedas oírme, quiero agradecerte lo que me enseñaste: conseguiste inculcarme cultura, afán de lectura, aprender a expresarme, a escribir correctamente; en fin, una enseñanza como pocos maestros han podido dar.

Empujaste a muchas generaciones a seguir estudiando pero sin olvidar las raíces. Cuando se habla de la cantidad de personas de Santibáñez que han hecho carrera, de la gente muy válida del pueblo que están por el mundo, de la conciencia que en el pueblo hay sobre la enseñanza, la educación, las buenas maneras, ... la semilla la plantó un maestro: "D. Ricardo".

Con este artículo quiero rendirte un pequeño homenaje, porque creo que nunca, ni yo ni el resto de los alumnos de este pueblo nos acordamos de ti, de tu soledad, de tu nostalgia después de tu jubilación. Tuvimos una indiferencia absoluta hacia tu persona a pesar de que la mayoría teníamos la vida ya encauzada.

Tu madre enferma y la represión sufrida en la posguerra por tus ideas y por ser maestro, tu paso por la cárcel, por penales de trabajos forzados, forjaron ante nuestros ojos una imagen de hombre amargo, distante. Nosotros sólo veíamos un maestro estricto, tanto en la escuela como en la iglesia. ¿Por qué? Ahora sé que tenías miedo de otros, actuabas de esta manera por temor a dejar a tu madre sola de nuevo, por ser nuevamente represaliado. En la distancia del tiempo que ha pasado he ido entendiendo todo aquello incomprensible para nosotros en aquellos años.

Debías de tener una gran preparación para la docencia. Eras un enseñante extraordinario e intentaste transmitirlo a tus alumnos; aunque sólo lo que te dejaban. No podías pasarte, el represor vigilaba y el peligro te acechaba.

Debiste sentirte incomprendido en este pueblo, pero nadie conocía tu situación. Tampoco podías contarlo a nadie, por si se enteraban los chivatos y vuelta a comenzar el calvario ya conocido.

Cimentaste unos años esplendorosos en la cultura y el progreso de Santibáñez de la Isla.

 

BIOGRAFÍA

Nombre: Ricardo Alejandro del Río Herrero
Padres: Eulogio del Río e Irene Herrero
Nacimiento: Posiblemente en Argentina, aunque figura en la calle San Julián de La Bañeza, (casa paterna), el 17-10-1905. Su vivienda habitual estuvo en la calle Joaquina Vedruna 7, de La Bañeza.
* El Rey Alfonso XIII, le otorga el título de maestro el 18-08-1924.
* Ese mismo año comienza a dar clases particulares, a partir de octubre en Foljeras del Concejo (Asturias).
* El siguiente destino es Campo del Agua, El Bierzo (León), del que se da de baja el 01-03-1930.
* El 05-04-1930, comienza a dar clases en Regueras de Arriba.
* El 25-09-1930, da clase en Vecilla de la Vega.
* El 17-06-1931, ingresa en el Magisterio Nacional, con los siguientes destinos:
* Espadante (La Coruña), del 13-06-1931 al 04-09-1933.
* Villanueva de Jamuz (León), del 28-08-1933 al 05-091934.
* Trasancos-Narón (La Coruña), del 02-09-1934 al 31-07-1936.
En este último destino es detenido el 25-08-1936, es expedientado e ingresa en el penal de La Coruña por socialista y no afecto al régimen (aplicado a la mayoría de los maestros que fueron represaliados).
Sanción administrativa: "Apartado del ejercicio de la enseñanza durante tres años y traslado fuera de la provincia e inhabilitación para cargos directivos y de confianza".
* Regresa a La Bañeza en 1938, donde comienza a dar clases particulares en su casa y después en la calle Primo de Rivera de día y nocturnas para los que trabajaban; asimismo prepara a algunos de los que vienen de la guerra para oposiciones a Ministerios.
* Es readmitido provisionalmente el 27-12-1939, pero no se le asigna destino.
* El 27-07-1940 sufre un expediente de depuración que le separa de su cargo de maestro nacional definitivamente y comienza una batalla legal en los tribunales de justicia.
* Sigue viviendo de las clases particulares y en el año 1944 lo vemos de nuevo en la cárcel de La Bañeza y después en San Marcos en León. Se supone que por la persecución a la que le somete Manuel Marqués, médico de Palacios de la Valduerna y falangista, hombre relevante que hacía y deshacía en esta época en La Bañeza por razones del cargo en la Falange. Manuel Marqués -se supone que por ser buen represor- es nombrado Presidente de la Diputación Provincial de León. Estas penalidades afectan a la salud de Don Ricardo y de su estancia en San Marcos le viene el asma crónica que le acompaña el resto de su vida.
* El 22-12-1952, en sentencia del Tribunal Supremo, es reintegrado a su cargo.
Es nombrado maestro nacional el 23-05-1953 y se le asigna destino en Bribes-Cambre (La Coruña), donde permanece hasta el 31-08-1954.
* El 31-09-1954 es nombrado maestro de Santibáñez de la Isla, siendo alcalde Baudilio López y secretario Antonio Valbuena, donde permanece hasta el 01-06-1956.
* Vuelve a Santibáñez de la Isla el 16-06-1959, pero de nuevo es desterrado el 08-08-1961 y trasladado a Villaviciosa (Asturias) hasta 1963.
* De 1963 hasta el 30-06-1971, da clase en Santibáñez de la Isla, donde pide la jubilación por razones de enfermedad y porque se siente imposibilitado para impartir la docencia.
* Es pasado a pasivo el 05-07-1971.
* Solicita reconocimiento de los trienios, del periodo comprendido entre los años 1936 y 1953, ante el Tribunal Supremo, los cuales le son concedidos el 14 de marzo de 1974.
* Fallece en La Bañeza, por la reacción de una inyección de la que era alérgico, el 25-09-1981 y está enterrado en el cementerio de La Bañeza, fila 17, nº 5.

Las fechas de altas y bajas no son concordantes en muchos casos, porque estas las daban en los ayuntamientos respectivos.

Los datos de las fechas han sido sacados de su expediente de la Delegación de Educación y Ciencia de León, Nº 2156.

Asimismo agradezco la información facilitada por José Del Río y Antonio Del Río, primos lejanos de Don Ricardo. A Eugenio, alumno suyo en los años 40. A Tito Campano que junto a su mujer, ya fallecida, le atendieron los últimos años de su vida.