Nº de visitas en este momento: 1

*** Libro de Visitas ***



Sobre la parábola del buen prevaricador2020-01-2115:54:53


Tal vez convendría convocar una hacendera para ponerle bozo a los pájaros. Si se comen las migas, nos quedamos sin paseo peatonal...


PREVARICAR = TRAFICO DE INFLUENCIAS VS QUEDAR BIEN CON LOS AMIGOS2020-01-1810:02:24

Toda obra civil de mejora en un pueblo o municipio casi siempre es bien recibida, indica evolución y progreso cuando beneficia a la mayoría de sus vecinos y por lo tanto de la comunidad, en cambio, cuando se afrontan obras partidistas e interesadas siendo además (en parte) subvencionadas con fondos de una Diputación Provincial y pudiéndose demostrar el tráfico de influencias, puede resultar una malversación con graves consecuencias para los implicados.
Dicho de otra manera, en nuestro Ayuntamiento los regojos de la hogaza siempre se los comen los mismos y a los demás, las migas del reparto que comen los que están cerca de quien corta el pan...


Paseo peatonal Santibáñez - La Isla2020-01-1320:53:55


El Ayuntamiento ultima el paseo peatonal hacia Santibáñez

El Ayuntamiento de Santa María de la Isla ultima ya la construcción de un paseo peatonal entre Santa María de la Isla y Santibáñez de la Isla con la puesta en marcha de la cuarta fase del proyecto, además de la pavimentación del tramo final de calle Fontana en Santibáñez de la Isla.

...

Ambas actuaciones, incluidas dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2019 de la Diputación de León, ya han sido adjudicadas y tendrán un coste total de 184.914,38 euros; aunque parte del importe será puesto por el propio Ayuntamiento. Las obras, que comenzarán en fechas próximas, tienen fijado un plazo de ejecución de tres meses...

***************************

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/ayuntamiento-ultima-paseo-peatonal-santibanez/202001130233041976167.html


"Fabricando" lechugas...2020-01-0815:08:29


Lechugas al sol eléctrico

Las "fábricas de verduras" proliferan en las ciudades japonesas para suplir la escasez de terreno cultivable y la despoblación rural.

La carencia de suelo cultivable y la despoblación rural obligan a Japón a aguzar su ingenio agrícola. Por todo el país proliferan las "fábricas de verduras" en las que las lechugas se cultivan con luz artificial, técnica pareja a la de los cultivos ilegales de marihuana. Estos huertos electrificados, interiores y automatizados, situados en las inmediaciones de las atestadas ciudades japonesas, ofrecen la producción que no dan unos campos abandonados y azotados por repetidas catástrofes naturales.

...

Las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales, y sus tecnificados "hortelanos de salón" esperan cultivar fresas, tomates y otros productos con sistemas informatizados.

...

En una acristalada y aséptica sala plagada de interminables estanterías, los robots trasladan las lechugas de un sitio a otro las 24 hora del día. A tenor de su crecimiento se mueven a zonas con condiciones de luminosidad, temperatura e hidrometría adaptadas a cada fase de crecimiento. Un milagro botánico e hidropónico que se produce sin tierra ni pesticidas. Basta con agua enriquecida con nutrientes y potentes reflectores eléctricos.

...

No hay estaciones en los campos verticales, que producen ocho veces al año la misma especie de lechuga y reutilizan el 98% del agua en circuito cerrado, cantidad mínima si compara con los cultivos tradicionales.

...

.......................

https://www.elcorreo.com/sociedad/lechugas-alsol-electrico-20200106210633-ntrc.html


Modernización de regadíos en Villarnera de la Vega2019-12-2420:00:33


La Junta invertirá 1,57 Millones de euros en modernizar 128 hectáreas en León

La obra afecta a 128 titulares de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/junta-invertira-157-m-modernizar-128-hectareas-leon/201912240233141970788.html


Ramo de Navidad2019-12-2218:33:50


RAMO DE NAVIDAD DE SANTIBÁÑEZ DE LA ISLA (LEÓN)

https://literaturayotrosmundos.wordpress.com/2019/12/22/ramo-de-navidad-de-santibanez-de-la-isla-leon/


Regadíos2019-12-2115:35:58


Luz verde a la modernización del Canal Alto de Villares, Canal de Velilla y Presa de la Tierra

El Consejo de Ministros aprobó ayer la mejora de los regadíos de estas comunidades.

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/luz-verde-modernizacion-villares-velilla-presa-tierra/201912210233451969959.html


Reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas en TV82019-11-1517:01:23


INFORME LEÓN


A partir del minuto 17,40 podéis ver un amplio reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas de Santibáñez de la Isla emitido por la cadena de televisión TV8 de León el 14 de noviembre de 2019.


Reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas en TV8 de León


Despoblación y vejez2019-11-1418:01:17


Despoblación y vejez

https://www.diariodeleon.es/articulo/opinion/leon-despoblacion-vejez/201911120951391956978.html


Nano Miguélez Castrillo2019-11-0815:43:00

NUEVA CARTA PÚBLICA AL EXCMO. SEÑOR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ISLA (LEÓN), DON CAMILO DOMÍNGUEZ TRIGÁS.

Señor: Vuelvo a dirigirme a Vd. en esta ocasión exclusivamente en mi nombre aunque tal vez puedan arroparme y estar de mi parte un significativo número de mis convecinos en Santibáñez de la Isla; y lo hago por dos motivos relacionados con la anterior misiva dirigida a Vd. Vea:

En primer lugar suscribo y apoyo todas y cada una de las reivindicaciones, en mi opinión justas, que motivaron la manifestación habida el 12 de octubre de 2019 en Santibáñez de la Isla y frente a nuestro Ayuntamiento que Vd. preside. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con el hecho que algunas pancartas señalaran su domicilio particular. No juzgo a mis convecinos ni he de darles lecciones de nada porque estoy seguro que lo hicieron con una voluntad tan limpia como la que yo tengo ahora mismo escribiendo esta carta, pero viniendo como venimos de un Antiguo Reino donde se instauró (probablemente por primera vez en el mundo) la inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio, a mi modo de ver no debió señalarse el suyo porque socava al menos parte de su intimidad que como la de cualquier otra persona debe ser preservada (porque incluso en ese domicilio puede haber personas que nada tengan que ver con el asunto). Y como lo cortés (ser respetuosos con las personas con independencia de sus circunstancias) no debiera quitar lo valiente (manifestarse con determinación, forrar el edificio municipal con pancartas y banderas e inundar el entorno con cánticos y con todo lo que haga ruido y llame la atención); es frente al edificio de nuestro ayuntamiento,como institución publica destinataria de las justas protestas con las que estoy 100% de acuerdo en fondo y forma, donde habría que ejercer la protesta. Pero, insisto, es sólo mi opinión y solo hablo por mí sin juzgar a nadie. .

En segundo lugar vuelvo sobre la fundada y legítima queja en relación al RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO", para intentar hacerle ver que su recuperación es sin duda y debiera ser todavía mucho más beneficiosa para todas la partes, pues es una de las mejores maneras de GENERAR SINERGIAS (como dicen los políticos); esto es, co-participación o participación conjunta entre ambos pueblos del ayuntamiento en iniciativas que unas lleven a otras, para mejorarlos y darles más vida. Y mire, puedo darle ideas que para algunos resultarán descabelladas pero que quizá no lo sean tanto. Por ejemplo, el solo hecho de atraer algo más de gente en fechas que los pueblos empiezan a despoblarse con eventos como por ejemplo el RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO" (en cuya supresión -esperemos que momentánea- ha tenido gran responsabilidad el Ayuntamiento), o con otros variados y participativos, ¿no podrían favorecer sacar adelante en nuestros pueblos iniciativas que los revitalicen?. Y en concreto en La Isla podría llervarse a cabo el acondicionamiento del abandonado polideportivo (con tantas posibilidades como por otra parte tiene, con un hermoso e infrautilizado frontón), limpiar el entorno e instalar en terreno comunal o privado un camping para acoger a los aficionados que acudan al RALLYSPRINT o a los moteros que en agosto vengan a la carrera de motos de La Bañeza. Estos logros darían vida a los bares, animarían a sembrar el germen de una hostelería rural nueva en el pueblo, donde tal vez pudiera surgir alguna casa rural y hasta la junta vecinal desarrollar el proyecto de un bar con terracita a orillas y con vistas al río Tuerto al sur del depósito de agua y al norte del puente en el margen derecho, que pudiese luego ser objeto de alquiler, etc. Estoy proponiendo revitalizar también a la Isla en lugar de apartarla de nuestras vidas. ¿Por qué no?. Si el pueblo de La Isla gana en atractivo, con ello ganamos todos.

Eso sí, todas estas ideas sólo serán posibles si hay movimientos participativos como el RALLYSPRINT y otros que puedan ir apareciendo, porque si no no hay movimiento o participación activa no habrá posibilidad alguna. El RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO", tanto como otros eventos participativos no sólo podrán facilitar todo lo arriba expuesto, sino que además van a prestigiar -o a seguir haciéndolo- al municipio y a ambos pueblos que lo forman, mientras que la inacción y falta de apoyo psicológico y material, a todas luces y a día de hoy tibio e insuficiente, contribuirán a llevar a nuestros pueblos LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS y Vd. tendrá una parte importante de responsabilidad en ello, por no haber aprovechado oportunidades al alcance de la mano.

Y en cuanto a decisiones ya tomadas, ¿tan difícil es negociar y llegar a acuerdos?. Negociar, donde para ganar todos mucho, todos han de ceder en algo. Como ya dije en la anterior carta, sobre el asunto del repaso y/o rehabilitación de los caminos tras el paso de los bólidos, ¿cuesta tanto imaginar que en Santibáñez estoy seguro que habrá gente dispuesta para en hacendera dedicarse a ello?. ¿Cuesta imaginar esto?.

Sin otro particular, un cálido saludo de un mandado suyo

Nano Miguélez Castrillo



Nº de comentarios vistos: 10 de 217

siguientes

Escribir un comentario