Santibáñez


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Nano Miguélez Castrillo2021-03-0512:34:54

Esther Fernandez Fuertes, voy a escribirte en público porque mereces mi atención y reconocimiento.
Primero, hasta ayer no sabía que Sonia Vital Fernández fuese tu hija. Enhorabuena a ti y a ella. Es cierto que este verano tu madre, mi vecina Piedad, me habló de una nieta que también había publicado libros. Me quedé descolocado pues no supe si sería una hija tuya o de Lourdes..., y no pregunté por vergüenza, pensando en aclararlo después con los amigos, pero se me olvidó. En ningún momento dudé de la palabra de tu madre y tu madre sabe que en nuestra casa jamás pensamos así de nadie de vosotros, sencillamente se me olvidó preguntar a los amigos quién era Sonia Vital Fernández.
Segundo, me alegro infinito por el Doctorado y la actividad de escritora, de modo tal que aun no siendo la Historia un tema al que yo haya dedicado mucho empeño, a partir de ahora lo incluiré entre mis preferencias y cuando el covid y Dios mediante me lo permitan y caiga por León recorreré más de una librería de la provincia para buscar sus libros y el que encuentre de más interés para mi me lo quedaré. No lo haré por Amazon, porque no quiero privarme del placer de revolcarme por alguna de las librerías que busque, placer ahora que yo también he publicado ha crecido y mucho, eso, seguro. Que sepas que estoy muy, pero que muy satisfecho por la competencia encontrada pared con pared en Saantibáñez, además rodeado de Doctores y Doctoras, Doctora Sonia Vital Fernández, Doctora Vera Krutisch, Doctor Rafael Martínez Bernardo y hasta yo mismo que me lo llamaban incluso jueces y fiscales sin serlo. Toma ya. Muy contento, vecinica y cuando os vea lo notaréis. Un abrazo enorme a todos y todas que tengáis que ver conmigo, aunque sólo sea por cuestiones de vecindad, que seguro no es eso sólo. NANO MIGUELEZ


Andrés Cabello2021-03-0311:16:07

Pido disculpas por el error, pues no fue hoy el fallecimiento, sino antes de ayer día 1. Hace poco celebrábamos su centenario, del que se hicieron eco varios medios locales, y tristemente poco ha podido disfrutar de su centenario. Una pena


Andrés Cabello2021-03-0311:12:18

Hoy tristemente ha fallecido nuestra centenaria vecina Celia Fuertes. D.E.P. Nuestro cariño y ánimo para toda la familia.


Andrés Cabello2021-02-2521:18:59

PADRE AMBROSIO DE SANTIBÁÑEZ
En el diario LA RAZÓN de hoy 25/02/2021, aparece a propósito de la memoria histórica, los asesinatos cometidos en el barco-prisión Alfonso Pérez, en el que aparece, como no, nuestro paisano Padre Ambrosio de Santibáñez. Os dejo el enlace:
https://www.larazon.es/memoria-e-historia/20210225/coovncjr3vgrfhwwzhtl66qlde.html?fbclid=IwAR26gczY3Yz4sfU768EvmOuVoaFy8qit9uAEWa2EsntS5b2JiO1Adm5KUJI

Un saludo
Andrés Cabello


JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS - RRL2021-02-2120:03:19


Para que los que no estáis metidos en el proyecto "Santibáñez 2020" tengáis una ligera idea de lo que se está cociendo, ahí van unas breves pinceladas; ya que los socios se comunican entre ellos a través de un grupo de WhatsApp y por correo electrónico con lo que su actividad no es visible desde fuera.

El proyecto "Santibáñez 2020" es ya una empresa denominada "Renacimiento Rural Leonés" después de que el pasado 30 de enero se firmara ante notario su constitución. En la actualidad cuenta con 80 socios.

Hoy, 21 de febrero de 2021, se ha celebrado la primera JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, de manera telemática con 33 socios participando vía online a través de Zoom, y con el Salón de Concejos de Santibáñez de la Isla a su aforo máximo para los que estaban en el pueblo. Todo estaba bien preparado y la distancia no ha sido ningún inconveniente para desarrollar el orden del día.

La empresa está empezando a andar y se están poniendo los cimientos de su funcionamiento; por lo que es preciso acordar el sistema de toma de decisiones y las normas por la que se va a regir.

Por eso, una ver fijadas las normas de funcionamiento, se ha procedido a elegir la Junta Directiva que va a ser la cara visible de la empresa y que tenga la autorización para actuar ante las instituciones.

Igualmente, se han presentado los miembros de los diferente equipos que van a coordinar los trabajos en esta etapa inicial. Estos equipos abarcan ámbitos muy variados: hostelería, asuntos sociales, turismo, agricultura, industria agroalimentaria, construcción, asuntos legales y económicos, informática y relaciones institucionales.

Después de exponer, por parte del equipo directivo, los pasos que se han dado hasta ahora, los responsables de cada euipo de trabajo han hecho lo mismo.

Como todo está en fase inicial, el trabajo realizado hasta ahora (mucho, por cierto), se circunscribe a proyectos y tareas burocráticas. Es el momento de concretar qué es lo que se quiere hacer y cómo llevarlo a cabo. El momento actual es muy especial; pero cuando la situación se "normalice", es preciso vislumbrar el horizonte que va a surgir. Estudiar todas las opciones económicas y de mercado posibles entra casi en el terreno de la futurología; pero se prevee muy esperanzador a la hora de encontrar apoyos de las diferentes instituciones.

En poco tiempo empezarán a verse los frutos de estos trabajos. La adquisición de los solares donde se va a ubicar la empresa y su reforma será uno de ellos; aunque, en los tiempos que corren, la vía virtual va a ser otro de los caminos.

Hace sentir orgullo que un pueblo de lo que ahora se ha dado en llamar la "España vaciada" se atreva a emprender una empresa de este calado y que, además, cuente entre sus miembros con la capacidad humana para llevarla a cabo. Además del Equipo Directivo, todos los grupos de trabajo cuentan entre sus miembros con personas expertas en la materia. Aunque algunas de las tareas posteriores haya que externalizarlas, desde dentro tendrán personal competente para su coordinación y control. Y la ilusión que se está poniendo es digna de elogio. Es otra hazaña similar a la que emprendieron nuestros antepasados cuando fundaron la actual Cooperativa.


Andrés Cabello2021-02-0321:03:29

Noticia de hoy en Diario de León. Trasvase de agua del Órbigo al Tuerto.
https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/hacen-pruebas-exito-trasvase-orbigo-tuerto/202102030232502083531.html


El zumo de remolacha como alternativa a la sal en la carretera2021-01-1517:15:01


¿Sabías que el jugo de remolacha es una alternativa a la sal en la carretera?

Además de corroer las carrocerías de los coches y dañar las infraestructuras, el uso de la sal en las carreteras conlleva serios riesgos para el medio ambiente.

El jugo de remolacha es una alternativa.

El jugo de remolacha azucarera es completamente biodegradable y seguro para la salud. Además, está hecho con residuos de producción y, por lo tanto, no requiere ningún cultivo adicional. No solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también es más eficiente y menos costoso. De hecho, puede funcionar perfectamente incluso a temperaturas muy bajas: una mezcla de remolacha y sal puede soportar temperaturas de hasta -28°, es decir, 14° menos que la sal sola.

El jugo de remolacha no derrite el hielo, solo evita que se forme.


Alternativa a la sal en las carreteras



Isabel Cantón2020-12-2220:56:29

Quería pedir que me pusieran en contacto con Rafael Martínez Bernardo, por una cuestión de publicaciones. Gracias y un cordial saludo


Proyecto "Santibáñez 2020"2020-12-0816:39:15

Por un Santibáñez de la Isla con futuro.

Tal y como se menciona en el mensaje anterior, el día 6 de diciembre se ha celebrado la asamblea constituyente de la futura empresa que materializará el Proyecto "Santibáñez 2020".

Dada la situación sanitaria actual, se ha recurrido a celebrar la reunión vía telemática, junto con los asistentes presenciales en la Casa del Concejo de Santibáñez de la Isla. Todo un hito en la historia del pueblo. Veinticinco conexiones a través de la plataforma Zoom y doce personas presentes en el salón. Previamente, a través de WhatsApp, se habían enviado el borrador de los estatutos y el resumen del proyecto económico.

Pilotados en la parte técnica por Enrique desde Alemania y magistralmente guiados por J.A.M. Reñones desde la Casa del Concejo de Santibáñez, se han debatido los futuros estatutos y la pormenorizada exposición económica del proyecto. Oídas las observaciones, tanto telemáticas como presenciales, se han votado y aprobado tanto los estatutos como el proyecto económico.

Para dar tiempo a digerir la exitosa reunión del día seis y concretar datos, se convocó una nueva reunión para el día ocho de diciembre con el mismo procedimiento, con el resultado de veintidós conexiones telemáticas y varias personas presentes en el Salón del Concejo. El objetivo de esta nueva reunión era elegir al equipo de dirección que ejecutará el proyecto y a una lista de asesores en las diversas especialidades que se van a desarrollar en la futura empresa. Se votó a cada persona individualmente y se dejó constituído el equipo de dirección y el grupo de asesores.

Tras esos trámites iniciales, los pasos siguientes serán registrar la empresa en el registro de sociedades para que pueda echar a andar. En la actualidad (8-12-2020) la futura empresa cuenta con 64 futuros socios.

Si nos detenemos en la situación sanitaria y económica actual, es más fácil ver las probabilidades de riesgo del proyecto que las oportunidades de éxito. Al otro lado de la calle de la futura empresa, tenemos un ejemplo donde mirar: la actual Cooperativa del Campo tiene más de cien años de existencia y, si se lee su historia, vemos que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, incluída una guerra civil, y ahí sigue. Detrás ha estado el coraje y la determinación de muchos de nuestros vecinos. Este es el espíritu que anima el proyecto actual.

Con este breve resumen a modo de acta, se pretende ampliar el ámbito de la información sobre todo el proceso. Información que los futuros socios tienen lo suficientemente ampliada a través del grupo de WhatsApp por el que se han comunicado hasta ahora. Cuando la empresa esté legalmente constituída, dispondrá de su propia página web para dar todo tipo de información sobre su actividad.

(Texto redactado por Emiliano López).


Proyecto "Santibáñez 2020"2020-10-0913:34:19


Cambio de fecha de la asamblea.

A causa de la actual situación sanitaria, la asamblea prevista para el día 11 de octubre se traslada al día 6 de diciembre a las 13 horas en la Casa del Concejo.





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