Libro de Visitas - Santibáñez de la Isla



"Fabricando" lechugas...2020-01-0815:08:29


Lechugas al sol eléctrico

Las "fábricas de verduras" proliferan en las ciudades japonesas para suplir la escasez de terreno cultivable y la despoblación rural.

La carencia de suelo cultivable y la despoblación rural obligan a Japón a aguzar su ingenio agrícola. Por todo el país proliferan las "fábricas de verduras" en las que las lechugas se cultivan con luz artificial, técnica pareja a la de los cultivos ilegales de marihuana. Estos huertos electrificados, interiores y automatizados, situados en las inmediaciones de las atestadas ciudades japonesas, ofrecen la producción que no dan unos campos abandonados y azotados por repetidas catástrofes naturales.

...

Las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales, y sus tecnificados "hortelanos de salón" esperan cultivar fresas, tomates y otros productos con sistemas informatizados.

...

En una acristalada y aséptica sala plagada de interminables estanterías, los robots trasladan las lechugas de un sitio a otro las 24 hora del día. A tenor de su crecimiento se mueven a zonas con condiciones de luminosidad, temperatura e hidrometría adaptadas a cada fase de crecimiento. Un milagro botánico e hidropónico que se produce sin tierra ni pesticidas. Basta con agua enriquecida con nutrientes y potentes reflectores eléctricos.

...

No hay estaciones en los campos verticales, que producen ocho veces al año la misma especie de lechuga y reutilizan el 98% del agua en circuito cerrado, cantidad mínima si compara con los cultivos tradicionales.

...

.......................

https://www.elcorreo.com/sociedad/lechugas-alsol-electrico-20200106210633-ntrc.html


Modernización de regadíos en Villarnera de la Vega2019-12-2420:00:33


La Junta invertirá 1,57 Millones de euros en modernizar 128 hectáreas en León

La obra afecta a 128 titulares de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/junta-invertira-157-m-modernizar-128-hectareas-leon/201912240233141970788.html


Ramo de Navidad2019-12-2218:33:50


RAMO DE NAVIDAD DE SANTIBÁÑEZ DE LA ISLA (LEÓN)

https://literaturayotrosmundos.wordpress.com/2019/12/22/ramo-de-navidad-de-santibanez-de-la-isla-leon/


Regadíos2019-12-2115:35:58


Luz verde a la modernización del Canal Alto de Villares, Canal de Velilla y Presa de la Tierra

El Consejo de Ministros aprobó ayer la mejora de los regadíos de estas comunidades.

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/luz-verde-modernizacion-villares-velilla-presa-tierra/201912210233451969959.html


Reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas en TV82019-11-1517:01:23


INFORME LEÓN


A partir del minuto 17,40 podéis ver un amplio reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas de Santibáñez de la Isla emitido por la cadena de televisión TV8 de León el 14 de noviembre de 2019.


Reportaje sobre la Cooperativa del Campo San Blas en TV8 de León


Despoblación y vejez2019-11-1418:01:17


Despoblación y vejez

https://www.diariodeleon.es/articulo/opinion/leon-despoblacion-vejez/201911120951391956978.html


Nano Miguélez Castrillo2019-11-0815:43:00

NUEVA CARTA PÚBLICA AL EXCMO. SEÑOR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ISLA (LEÓN), DON CAMILO DOMÍNGUEZ TRIGÁS.

Señor: Vuelvo a dirigirme a Vd. en esta ocasión exclusivamente en mi nombre aunque tal vez puedan arroparme y estar de mi parte un significativo número de mis convecinos en Santibáñez de la Isla; y lo hago por dos motivos relacionados con la anterior misiva dirigida a Vd. Vea:

En primer lugar suscribo y apoyo todas y cada una de las reivindicaciones, en mi opinión justas, que motivaron la manifestación habida el 12 de octubre de 2019 en Santibáñez de la Isla y frente a nuestro Ayuntamiento que Vd. preside. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con el hecho que algunas pancartas señalaran su domicilio particular. No juzgo a mis convecinos ni he de darles lecciones de nada porque estoy seguro que lo hicieron con una voluntad tan limpia como la que yo tengo ahora mismo escribiendo esta carta, pero viniendo como venimos de un Antiguo Reino donde se instauró (probablemente por primera vez en el mundo) la inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio, a mi modo de ver no debió señalarse el suyo porque socava al menos parte de su intimidad que como la de cualquier otra persona debe ser preservada (porque incluso en ese domicilio puede haber personas que nada tengan que ver con el asunto). Y como lo cortés (ser respetuosos con las personas con independencia de sus circunstancias) no debiera quitar lo valiente (manifestarse con determinación, forrar el edificio municipal con pancartas y banderas e inundar el entorno con cánticos y con todo lo que haga ruido y llame la atención); es frente al edificio de nuestro ayuntamiento,como institución publica destinataria de las justas protestas con las que estoy 100% de acuerdo en fondo y forma, donde habría que ejercer la protesta. Pero, insisto, es sólo mi opinión y solo hablo por mí sin juzgar a nadie. .

En segundo lugar vuelvo sobre la fundada y legítima queja en relación al RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO", para intentar hacerle ver que su recuperación es sin duda y debiera ser todavía mucho más beneficiosa para todas la partes, pues es una de las mejores maneras de GENERAR SINERGIAS (como dicen los políticos); esto es, co-participación o participación conjunta entre ambos pueblos del ayuntamiento en iniciativas que unas lleven a otras, para mejorarlos y darles más vida. Y mire, puedo darle ideas que para algunos resultarán descabelladas pero que quizá no lo sean tanto. Por ejemplo, el solo hecho de atraer algo más de gente en fechas que los pueblos empiezan a despoblarse con eventos como por ejemplo el RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO" (en cuya supresión -esperemos que momentánea- ha tenido gran responsabilidad el Ayuntamiento), o con otros variados y participativos, ¿no podrían favorecer sacar adelante en nuestros pueblos iniciativas que los revitalicen?. Y en concreto en La Isla podría llervarse a cabo el acondicionamiento del abandonado polideportivo (con tantas posibilidades como por otra parte tiene, con un hermoso e infrautilizado frontón), limpiar el entorno e instalar en terreno comunal o privado un camping para acoger a los aficionados que acudan al RALLYSPRINT o a los moteros que en agosto vengan a la carrera de motos de La Bañeza. Estos logros darían vida a los bares, animarían a sembrar el germen de una hostelería rural nueva en el pueblo, donde tal vez pudiera surgir alguna casa rural y hasta la junta vecinal desarrollar el proyecto de un bar con terracita a orillas y con vistas al río Tuerto al sur del depósito de agua y al norte del puente en el margen derecho, que pudiese luego ser objeto de alquiler, etc. Estoy proponiendo revitalizar también a la Isla en lugar de apartarla de nuestras vidas. ¿Por qué no?. Si el pueblo de La Isla gana en atractivo, con ello ganamos todos.

Eso sí, todas estas ideas sólo serán posibles si hay movimientos participativos como el RALLYSPRINT y otros que puedan ir apareciendo, porque si no no hay movimiento o participación activa no habrá posibilidad alguna. El RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO", tanto como otros eventos participativos no sólo podrán facilitar todo lo arriba expuesto, sino que además van a prestigiar -o a seguir haciéndolo- al municipio y a ambos pueblos que lo forman, mientras que la inacción y falta de apoyo psicológico y material, a todas luces y a día de hoy tibio e insuficiente, contribuirán a llevar a nuestros pueblos LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS y Vd. tendrá una parte importante de responsabilidad en ello, por no haber aprovechado oportunidades al alcance de la mano.

Y en cuanto a decisiones ya tomadas, ¿tan difícil es negociar y llegar a acuerdos?. Negociar, donde para ganar todos mucho, todos han de ceder en algo. Como ya dije en la anterior carta, sobre el asunto del repaso y/o rehabilitación de los caminos tras el paso de los bólidos, ¿cuesta tanto imaginar que en Santibáñez estoy seguro que habrá gente dispuesta para en hacendera dedicarse a ello?. ¿Cuesta imaginar esto?.

Sin otro particular, un cálido saludo de un mandado suyo

Nano Miguélez Castrillo


Los pueblos se mueren o los estan matando?2019-10-2221:06:22

Más de 200 personas se manifiestan en Santibañez de la Isla pidiendo al ayuntamiento de Santa María de la Isla que colabore con las iniciativas progresistas de la ADC Rio Tuerto, en favor de un medio rural vivo y activo.
Hoy en día que "está de moda", hablar de la "España vaciada" o "la despoblación rural", en Santibañez de la isla existe una Asociación Deportivo Cultural que durante casi 40 años lleva organizando actividades en favor del mundo rural (torneos de fútbol, jornadas culturales, cabalgata de Reyes Magos, hacenderas para mejorar las instalaciones deportivas, concentraciones de coches y diversas festividades) con el único objetivo de mantener la actividad rural y que los pequeños municipios no caigan en el olvido y la única respuesta que obtiene por parte del ayuntamiento es la pasividad. Queremos ayudas equitativas a muestras iniciativas.
En el día de hoy, en un pueblo de 180 habitantes, más de 200 personas se han manifestado pidiendo al ayuntamiento ideas progresistas y colaboración, ante la pasividad y las continuas trabas de los últimos años. No contento con no colaborar con todas las actividades que propone la ADC Rio Tuerto, la última idea del ayuntamiento es pedir una fianza de 2000€ para realizar una actividad.
Pedimos a la clase política que recapacite y que colabore con las iniciativas altruistas que emergen del mundo rural.


ADC RIO TUERTO2019-10-1021:24:53

Por que....

...queremos seguir tomando café en el bar de nuestro pueblo...

...queremos echar gasolina en la gasolinera de nuestro pueblo...

...queremos comprar en la tienda de nuestro pueblo...

...queremos seguir disfrutando del torneo de futbol,de la fiesta de la amistad,las actividades culturales...

...queremos disfrutar del parque San Juan...

...queremos mejorar las instalaciones deportivas...

...queremos seguir dando a conocer nuestro pueblo...

... queremos seguir viendo como la cooperativa cumple años...

...queremos que nuestros hijos disfruten del pueblo y todo lo que en el se hace...

...por todo ello animamos a todos los amigos ,familiares,gente de Santibañez a que acudan a la manifestación el sabado 12 a las 12 de la mañana.Juntos intentaremos que el ayto de Santa María de la Isla recapacite y se comprometa a colaborar con todas las actividades que la A.D.C RIO TUERTO organiza.


Nano Miguélez Castrillo2019-10-1015:56:52



CARTA PÚBLICA AL EXCMO. SEÑOR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ISLA (LEÓN), DON CAMILO DOMÍNGUEZ TRIGÁS.


Señor: Me dirijo a Vd. en mi nombre y estoy seguro que representando a un significativo número de mis convecinos en Santibáñez de la Isla para hacerle llegar una fundada y legítima queja sobre la parte de responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en la supresión (esperemos que momentánea) del RALLYSPRINT "ORILLAS DEL TUERTO", tanto como su inacción y falta de apoyo psicológico y material, a todas luces tibio e insuficiente, en otros importantes y mediáticos eventos que prestigian al municipio y a ambos pueblos que lo forman.


Mire, señor alcalde, en Santibáñez no somos mejores, ni más listos, ni más dignos que nuestros hermanos de La Isla (que en términos coloquiales y no ofensivos es así como conocemos a este pueblo hermano), pero en Santibáñez nos dedicamos a sacar lo nuestro adelante sin fijarnos y sin meternos en nada ajeno, a menos que nos pidan ayuda, si en La Isla ajardinan o no el ámbito del depósito del agua o si el frontón está o no operativo y con piedras o no en su pista, o si el campo de fútbol es una selva de jenifros o está patena (ojalá). A nosotros nos preocupa lo nuestro procurando no entorpecer lo de nadie, salvo si nos asaltan. Pero me da la impresión que en La Isla anda Vd. directa o indirectamente presionado y empujado a la inacción (¿y puede que hasta al bloqueo?), ante lo cual en lugar de ceder debiera empujar a sus convecinos a mejorar cuanto más mejor las muchas obras y mejoras posibles que en La Isla tienen Vds. pendientes, a poco que miren con una mínima perspectiva. Mejoren lo suyo y si nos piden ayuda estén seguros que la tendrán, pero no permitan en el pueblo que las "envidias tiñosas" (las no tiñosas son buenas y deseables) siembren de chinchetas la ruta a rodar.


Permítame, señor alcalde, que le bosqueje una interesante radiografía psicológica. Como psicólogo clínico y jurídico-forense que soy, como en tiempos ya remotos postulante a político (lo dejé por cansino y agotador, en serio), cuando alguien se dedica a la política por lo general suele hacerlo en base a estas tres razones: Una, dedicarse al servicio público, contrastable con obras son amores; dos, darse uno un baño de legítimo narcisismo (a todos nos apetece ser adulados, respetados, considerados, queridos...) y; tres, enriquecerse sin arriesgar capital propio. Es obvio que esta tercera queda descartada porque si hubiera Vd. de vivir en nuestro municipio con el sueldo de alcalde habría de hacerlo bajo el puente, para lo cual en Santibáñez también le prestaríamos el nuestro y le llevaríamos buena comida. Quedan las otras dos razones, ambas muy nobles, por las que Vd. Don Camilo (qué bonito, literario y oportuno nombre para un alcalde) ha podido decidirse por el ejercicio de la política. En tal caso, ¿no considera Vd. que todos los eventos, acontecimientos, actos lúdicos, sociales, en fin, tan numerosas actividades y algunas de ellas de tan notable calado mediático que se ofertan en Santibáñez no dotan de un brillantísimo lustre al ejercicio de su cargo?. Si me remito al evento del 75º aniversario de la "Cooperativa del campo San Blas", ¿sabe lo bien que pintaba Vd. en medio de autoridades tan importantes como Vd. mismo, señor alcalde?. Piénselo, D. Camilo (qué bonito, oportuno y literario nombre para un alcalde) y sáquese de encima a los que con resentimiento y complejos de inferioridad siembran de chinchetas la ruta a rodar para igualarnos por abajo en dejadez, ruina y en miseria. Quien suscribe está seguro que en La Isla como en Santibáñez hay gente inteligente y sensible que entenderá que Vd. tome decisiones equitativas y de justicia distributiva, las cuales antes que restarle votos estoy seguro que como poco fidelizará los que siempre tuvo. Y en cuanto a decisiones ya tomadas, ¿tan difícil es negociar y llegar a acuerdos?. Negociar, negociar donde todos ganan y todos pierden. Bien, sobre el asunto del repaso y/o rehabilitación de los caminos tras el paso de los bólidos, ¿cuesta tanto imaginar que en Santibáñez estoy seguro que habrá gente dispuesta para en hacendera dedicarse a ello?. ¿Cuesta imaginar esto?. Pues mire que no se han hecho así obras de enorme importancia en Santibáñez.


En fin, Don Camilo, Vd. conoce mi respeto por Vd. y espero que cuando me pille con la bici por detrás de su casa siga "prevaricándome" invitándome en su casa a un chupito de orujo y a un delicioso puro de cuando Vd. además de ir a bodas también fumaba. En estos nuevos tiempos también podrá "prevaricarme" todo lo que quiera, pero sólo con un chupito de orujo porque llevo dos años también sin fumar, craso error el mío que nunca debí cometer, aunque no pienso volver que es un vicio muy caro.


De verdad, señor alcalde, persona que como tal y como alcalde merece todos mis destacables y sinceros respetos porque entre otras razones Vd. llegó a la política para servir; haga un serio ejercicio de autocrítica y replantéese si cuanto está ocurriendo es lo más noble y limpio que pudiera ocurrir. Valore también lo que de verdad, tanto en el presente como en la posteridad va a dar lustre a su cargo, siendo justos con La Isla, tanto como con Santibáñez, faltaría más. Y como por dignidad y nobleza no puedo sino serle muy sincero, le diré que yo estoy entre los que apoya la manifestación del día 12 de octubre en Santibáñez, pero esté seguro que será desde el más absoluto respeto a su persona, como tal y como alcalde.


Sin otro particular, un cálido saludo de un mandado suyo



Nano Miguélez Castrillo






Nº de comentarios vistos: 20 de 224

anteriores - inicio - siguientes

Escribir un comentario