Libro de Visitas - Santibáñez de la Isla



Andrés Cabello2021-03-0311:12:18

Hoy tristemente ha fallecido nuestra centenaria vecina Celia Fuertes. D.E.P. Nuestro cariño y ánimo para toda la familia.


Andrés Cabello2021-02-2521:18:59

PADRE AMBROSIO DE SANTIBÁÑEZ
En el diario LA RAZÓN de hoy 25/02/2021, aparece a propósito de la memoria histórica, los asesinatos cometidos en el barco-prisión Alfonso Pérez, en el que aparece, como no, nuestro paisano Padre Ambrosio de Santibáñez. Os dejo el enlace:
https://www.larazon.es/memoria-e-historia/20210225/coovncjr3vgrfhwwzhtl66qlde.html?fbclid=IwAR26gczY3Yz4sfU768EvmOuVoaFy8qit9uAEWa2EsntS5b2JiO1Adm5KUJI

Un saludo
Andrés Cabello


JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS - RRL2021-02-2120:03:19


Para que los que no estáis metidos en el proyecto "Santibáñez 2020" tengáis una ligera idea de lo que se está cociendo, ahí van unas breves pinceladas; ya que los socios se comunican entre ellos a través de un grupo de WhatsApp y por correo electrónico con lo que su actividad no es visible desde fuera.

El proyecto "Santibáñez 2020" es ya una empresa denominada "Renacimiento Rural Leonés" después de que el pasado 30 de enero se firmara ante notario su constitución. En la actualidad cuenta con 80 socios.

Hoy, 21 de febrero de 2021, se ha celebrado la primera JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, de manera telemática con 33 socios participando vía online a través de Zoom, y con el Salón de Concejos de Santibáñez de la Isla a su aforo máximo para los que estaban en el pueblo. Todo estaba bien preparado y la distancia no ha sido ningún inconveniente para desarrollar el orden del día.

La empresa está empezando a andar y se están poniendo los cimientos de su funcionamiento; por lo que es preciso acordar el sistema de toma de decisiones y las normas por la que se va a regir.

Por eso, una ver fijadas las normas de funcionamiento, se ha procedido a elegir la Junta Directiva que va a ser la cara visible de la empresa y que tenga la autorización para actuar ante las instituciones.

Igualmente, se han presentado los miembros de los diferente equipos que van a coordinar los trabajos en esta etapa inicial. Estos equipos abarcan ámbitos muy variados: hostelería, asuntos sociales, turismo, agricultura, industria agroalimentaria, construcción, asuntos legales y económicos, informática y relaciones institucionales.

Después de exponer, por parte del equipo directivo, los pasos que se han dado hasta ahora, los responsables de cada euipo de trabajo han hecho lo mismo.

Como todo está en fase inicial, el trabajo realizado hasta ahora (mucho, por cierto), se circunscribe a proyectos y tareas burocráticas. Es el momento de concretar qué es lo que se quiere hacer y cómo llevarlo a cabo. El momento actual es muy especial; pero cuando la situación se "normalice", es preciso vislumbrar el horizonte que va a surgir. Estudiar todas las opciones económicas y de mercado posibles entra casi en el terreno de la futurología; pero se prevee muy esperanzador a la hora de encontrar apoyos de las diferentes instituciones.

En poco tiempo empezarán a verse los frutos de estos trabajos. La adquisición de los solares donde se va a ubicar la empresa y su reforma será uno de ellos; aunque, en los tiempos que corren, la vía virtual va a ser otro de los caminos.

Hace sentir orgullo que un pueblo de lo que ahora se ha dado en llamar la "España vaciada" se atreva a emprender una empresa de este calado y que, además, cuente entre sus miembros con la capacidad humana para llevarla a cabo. Además del Equipo Directivo, todos los grupos de trabajo cuentan entre sus miembros con personas expertas en la materia. Aunque algunas de las tareas posteriores haya que externalizarlas, desde dentro tendrán personal competente para su coordinación y control. Y la ilusión que se está poniendo es digna de elogio. Es otra hazaña similar a la que emprendieron nuestros antepasados cuando fundaron la actual Cooperativa.


Andrés Cabello2021-02-0321:03:29

Noticia de hoy en Diario de León. Trasvase de agua del Órbigo al Tuerto.
https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/hacen-pruebas-exito-trasvase-orbigo-tuerto/202102030232502083531.html


El zumo de remolacha como alternativa a la sal en la carretera2021-01-1517:15:01


¿Sabías que el jugo de remolacha es una alternativa a la sal en la carretera?

Además de corroer las carrocerías de los coches y dañar las infraestructuras, el uso de la sal en las carreteras conlleva serios riesgos para el medio ambiente.

El jugo de remolacha es una alternativa.

El jugo de remolacha azucarera es completamente biodegradable y seguro para la salud. Además, está hecho con residuos de producción y, por lo tanto, no requiere ningún cultivo adicional. No solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también es más eficiente y menos costoso. De hecho, puede funcionar perfectamente incluso a temperaturas muy bajas: una mezcla de remolacha y sal puede soportar temperaturas de hasta -28°, es decir, 14° menos que la sal sola.

El jugo de remolacha no derrite el hielo, solo evita que se forme.


Alternativa a la sal en las carreteras



Isabel Cantón2020-12-2220:56:29

Quería pedir que me pusieran en contacto con Rafael Martínez Bernardo, por una cuestión de publicaciones. Gracias y un cordial saludo


Proyecto "Santibáñez 2020"2020-12-0816:39:15

Por un Santibáñez de la Isla con futuro.

Tal y como se menciona en el mensaje anterior, el día 6 de diciembre se ha celebrado la asamblea constituyente de la futura empresa que materializará el Proyecto "Santibáñez 2020".

Dada la situación sanitaria actual, se ha recurrido a celebrar la reunión vía telemática, junto con los asistentes presenciales en la Casa del Concejo de Santibáñez de la Isla. Todo un hito en la historia del pueblo. Veinticinco conexiones a través de la plataforma Zoom y doce personas presentes en el salón. Previamente, a través de WhatsApp, se habían enviado el borrador de los estatutos y el resumen del proyecto económico.

Pilotados en la parte técnica por Enrique desde Alemania y magistralmente guiados por J.A.M. Reñones desde la Casa del Concejo de Santibáñez, se han debatido los futuros estatutos y la pormenorizada exposición económica del proyecto. Oídas las observaciones, tanto telemáticas como presenciales, se han votado y aprobado tanto los estatutos como el proyecto económico.

Para dar tiempo a digerir la exitosa reunión del día seis y concretar datos, se convocó una nueva reunión para el día ocho de diciembre con el mismo procedimiento, con el resultado de veintidós conexiones telemáticas y varias personas presentes en el Salón del Concejo. El objetivo de esta nueva reunión era elegir al equipo de dirección que ejecutará el proyecto y a una lista de asesores en las diversas especialidades que se van a desarrollar en la futura empresa. Se votó a cada persona individualmente y se dejó constituído el equipo de dirección y el grupo de asesores.

Tras esos trámites iniciales, los pasos siguientes serán registrar la empresa en el registro de sociedades para que pueda echar a andar. En la actualidad (8-12-2020) la futura empresa cuenta con 64 futuros socios.

Si nos detenemos en la situación sanitaria y económica actual, es más fácil ver las probabilidades de riesgo del proyecto que las oportunidades de éxito. Al otro lado de la calle de la futura empresa, tenemos un ejemplo donde mirar: la actual Cooperativa del Campo tiene más de cien años de existencia y, si se lee su historia, vemos que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, incluída una guerra civil, y ahí sigue. Detrás ha estado el coraje y la determinación de muchos de nuestros vecinos. Este es el espíritu que anima el proyecto actual.

Con este breve resumen a modo de acta, se pretende ampliar el ámbito de la información sobre todo el proceso. Información que los futuros socios tienen lo suficientemente ampliada a través del grupo de WhatsApp por el que se han comunicado hasta ahora. Cuando la empresa esté legalmente constituída, dispondrá de su propia página web para dar todo tipo de información sobre su actividad.

(Texto redactado por Emiliano López).


Proyecto "Santibáñez 2020"2020-10-0913:34:19


Cambio de fecha de la asamblea.

A causa de la actual situación sanitaria, la asamblea prevista para el día 11 de octubre se traslada al día 6 de diciembre a las 13 horas en la Casa del Concejo.




Proyecto "SANTIBÁÑEZ 2020"2020-08-3117:35:52


Por un Santibáñez de la Isla con futuro.



Tal y como estaba convocada, se celebró en la Casa del Concejo de Santibáñez de la Isla el pasado viernes 28 de agosto la reunión de interesados en participar en nuestro proyecto.

Desde la Comisión Simiente teníamos la esperanza de llegar a la misma con más participantes que con los que en realidad llegamos, una vez que habíamos dado a conocer la posibilidad concreta e inmediata de adquirir los bienes parroquiales.

A pesar de que, aun habiendo subido considerablemente el número de personas interesadas, no llegábamos a cubrir el suelo base del capital que desde el primer minuto del proyecto se ha declarado básico para acometerlo sin menguas ni roturas, y para no dilatar más esa incertidumbre de avanzar o desestimar la realización del proyecto, optamos por presentarle a la asamblea allí presente la siguiente propuesta:

Tratar de alcanzar antes de mediados de octubre los 70 participantes (al inicio de la asamblea éramos 55). Asumir en el momento de escritura de la Sociedad los 2.000 € por participante y comprometernos a realizar una ampliación de capital de 500 € cada uno al año de la constitución. Con esta fórmula 70 x 2.500 € alcanzaríamos los 175.000 €, cantidad suficiente e ideal para tomar iniciar el proyecto con todas las garantías que los diferentes expertos consultados nos habían aconsejado.



Sometida esta cuestión a los presentes, se aceptó por mayoría absoluta (no hubo ninguna discrepancia) intentar sacar adelante esta opción, prácticamente la única posible, dado que estamos muy lejos de los 90 o 100 participantes, y también de que nadie, hasta el momento, al menos, quiera detentar la posesión de más de una acción/participación.

Respecto alguna duda (razonable) expuesta fuera de la asamblea de si este proceder de ampliación del capital sería utilizado en más ocasiones, hemos de contestar que No. No, al menos, en la puesta en marcha de las empresas propuestas. Se hace en esta ocasión con el único fin de alcanzar ese capital básico de inicio que desde siempre ha estado claro. Si en el futuro, y ya con el proyecto en marcha, la asamblea decide acometer nuevas actuaciones y requiere de este instrumento, ya lo decidirán las personas participantes en la misma y en ese tiemplo, claro es.

Otro tema sobre el que se volvió fue la idoneidad del tipo de empresa a constituir. Juan Carlos Fernández nos informó detalladamente que por agilidad, representatividad y limitación de la responsabilidad personal de los participantes frente a terceros, la que se ajusta perfectamente a nuestro modelo es la Sociedad Limitada.

Así las cosas, la situación queda como sigue:

Se fija la

próxima reunión/asamblea

de participantes para el

domingo 11 de octubre a las 13 horas

en la Casa Concejo de Santibáñez de la Isla. En la misma, y con la esperanza ya cumplida definitivamente de haber alcanzado la cifra suficiente de 70 participantes, proceder a la elección de la Junta Directiva (presidente, administrador primero/director, administrador segundo/secretario y administrador tercero/tesorero) y fijar en la semana siguiente la apertura de la Sociedad ante notario. Esa misma semana la Junta directiva adquirirá en la Oficina Española de Patentes y Marcas, aquellas marcas que se decida en la asamblea nos van a representar en las diversas actividades. A tal fin, José Antonio Vega y su esposa María Luisa Rodríguez, como Juanjo Álvarez en representación de sus hijos, ofrecieron varias e interesantes propuestas que se suman a los que ya va acumulando la Comisión Simiente.

***



Finalmente, como dato alentador, constatamos que, al finalizar la asamblea de este pasado día 28, gracias a las nuevas incorporaciones que allí se hicieron presentes y algunas otras que lo hicieron vía telefónica, ya éramos 61 personas las comprometidas con el futuro no sólo de Santibáñez de la Isla, sino de toda la ruralidad leonesa. Entendemos que, con un último esfuerzo, con un último tirón de todos, podamos dar la bienvenida a esos 9 de aquí al 11 de octubre.


Saludos desde la Comisión Simiente.

Santibáñez de la Isla (León), 30 de agosto, 2020


Presentación de libro de memorias2020-08-1315:48:39


Adjuntamos información sobre el libro LAS AZAROSAS MEMORIAS DE UN EXPATRIADO EN TIERRA PROPIA de Marceliano Miguélez Castrillo que se presentará el próximo día 15 de agosto, sábado, a las 19:30 horas en el campo de fútbol de Santibáñez de la Isla (León).

Este autor, psicólogo de profesión, nacido en el pueblo leonés de Santibáñez de la Isla y residente en la capital condal y en Viena, narra vívida, descarnadamente, la zozobra, el desasosiego interior que han sobrellevado centenares de miles de personas expulsadas de su lugar de nacimiento (habitualmente pueblos de la "España saqueada", que ahora memamente suavizan como "vaciada") por el sistema económico y político, y a veces por propia voluntad, desde los años 50 del siglo pasado.

Esta es una voz representativa de tantos otros que no callan ante el desarraigo de la tierra madre ni criminalizan lo bueno que se encuentra en otras tierras de acogida.

Atravesando la historia que va de la dictadura a la democracia y desemboca en el clima independentista catalán, un niño, que fue feliz en los sotos de la vega del río Tuerto, desarrolla su vida de compromiso, de fuertes experiencias, pero sobre todo de supervivencia, lejos de casa.



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