Libro de Visitas - Santibáñez de la Isla



Sale la Virgen del Castro2017-04-2118:45:33


Solución a la sequía: la Virgen del Castro. Sale el 1 de mayo. Vuelve el 13 de mayo



... la imagen de Castrotierra de la Valduerna saldrá, arropada por los pendones de todos los pueblos del entorno, rumbo a Astorga el 1 de mayo para regresar a su santuario el 13, tras una novena que se le dirá en la Catedral asturicense entre los días 4 y 12 del próximo mes...



DOMINGO PAN2017-04-2011:59:54

LOS CEREALES ELEVAN SUS PRECIOS


El temor en el mercado a una campaña de cereales que a todas luces va a ser catastrófica tiró ayer del precio de los cereales en la Lonja Agropecuaria de León.
«La sequía está aniquilando la cosecha día a día y muchas cebadas y trigos son ya irrecuperables», señaló la entidad en su comunicado semanal. En regadío la situación «es muy complicada puesto que los embalses no contienen agua suficiente para completar el ciclo del maíz, principal cereal de esta provincia en regadío». La siembra se ha ralentizado por la falta de humedad para la nascencia o porque el agricultor aún podría sembrar girasol, menos exigente en agua. El maíz cotizó a 165 euros por tonelada, ganando tres en una semana.


DOMINGO PAN2017-04-2011:59:08

Tan sólo el 12% del cereal de León dispone de seguro contra la sequía
Compartir: Facebook Twitter Google+

20/04/2017
Enviar
0
+
-
 
Noticias relacionadas
5La sequía obliga al campo a una dosificación extrema del riego y resta reservas para el verano
Sólo 25.737 hectáreas de un total de 213.000 que se siembran en un año normal disponen de un seguro que cubra los daños de sequía, según constató la organización profesional Asaja. «El bajo nivel de aseguramiento, del 12%, tiene una explicación: en la provincia de León hay poca costumbre de asegurar estos daños, mientras que se da cobertura a los que causa el pedrisco y otras inclemencias; por otra parte, el 56,3% de la superficie se cultiva en regadío, que carece de cobertura contra la falta de agua».
Ciñéndose al secano, Asaja apuntó ayer en un comunicado que la superficie asegurada representa el 27,7% de las 93.000 hectáreas cultivadas de cereales, proteaginosas, leguminosas, oleaginosas y forrajes, ratio equivalente a «la mitad del nivel de aseguramiento en el conjunto de Castilla y León». De todas formas, este tipo de seguro denominado de rendimientos, «garantiza como máximo el 80% del capital asegurado, representado por los rendimientos medios asignados a cada agricultor o comarca, lo que significa que en el mejor de los casos se recuperará únicamente una parte de los gastos».
La organización agraria vaticina un año muy complicado para sacar adelante las explotaciones. Por primera vez en las últimas décadas la climatología afecta a la agricultura de secano, a las zonas ganaderas de montaña y a la agricultura de regadío con aguas superficiales, es decir, a prácticamente todas las producciones.
Petición de Apoyos
Asaja anunció que trabajará «en los distintos ámbitos y niveles de responsabilidad para que se arbitren medidas de apoyo al sector por parte de las distintas administraciones implicadas». Además, solicitará a las entidades financieras «que respondan con amplitud de miras ante una crisis coyuntural como esta, para que la falta de liquidez no provoque el cierre de explotaciones».


DOMINGO PAN2017-04-2011:56:34

Saludos de nuevo a los navegantes de esta página web. a continuación les deje unos artículos que considero de interés para los agricultores.

GARCIA TEJERINA ANUNCIA QUE EL MINISTERIO TRAMITA EL DECRETO DE SEQUIA PARA LA ZONA.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha comenzado la tramitación de un real decreto de sequía para la Cuenca del Duero, según anunció ayer la ministra Isabel García Tejerina, a preguntas de los periodistas, informó Efe. «Van pasando los días y seguimos mirando todos al cielo y no llueve», fue la descripción que realizó García Tejerina de la situación.
El mismo anuncio que la ministra realizó la consejera de Agricultura y Ganadería de la junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ante las Cortes de Castilla y León. Aseguró que el decreto estará listo «pronto» y abordará la «grave» situación de sequía en la Cuenca del Duero, que afecta a varias comunidades autónomas.
El Ministerio que dirige Isabel García Tejerina tiene las competencias en esta materia, pero a la consejera le consta que el Ejecutivo es consciente de la «grave situación» de sequía por la que pasa Castilla y León, especialmente los cultivos de secano, declaró Marcos.
En la actualidad, los embalses de la comunidad autónoma se encuentran al 55%, aunque la sequía está provocando que muchas comunidades de riego estén pidiendo el adelanto de los desembalses y la tramitación de una serie de ayudas al sector agrícola.
Estas ayudas podrían venir de la mano de reducciones del IRPF, del apoyo de avales y de recursos destinados a la tramitación de seguros, enumeró Marcos.
La consejera catalogó la situación de sequía actual como «excepcional», ya que hace muchos años que no se vivía una situación análoga en esta época del año. Las próximas semanas resultarán «decisivas».
Por todos estos motivos, la también portavoz de la Junta aseguró que uno de los principales retos del sector es mejorar el aprovechamiento del agua, así como la puesta en marcha de indicadores económicos sobre el ahorro del agua y de energía.
Por otra parte, la Alianza UPA-Coag exigió a la Junta y al ministerio «que dejen de apelar únicamente al deseo de que empiece a llover, y sin demora alguna actúen con las herramientas normativas que tienen a su alcance para ponerlas a disposición de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía».
En concreto, UPA-Coag exigió a la Junta la declaración de zona catastrófica a las áreas afectadas «que ya han perdido la cosecha»
para «que el Gobierno promulgue con carácter de urgencia un decreto de sequía».


Exposición de Augusto2017-04-0317:49:08

Exposición de Augusto López Calvo en la Biblioteca Pública de León


Domingo Pan Fernandez2017-03-2914:10:00

Detienen a un joven de 20 años por asaltar 52 viviendas en 18 pueblos ( Diario de León - 29/03/2017 )


Domingo Pan Fernandez2017-03-1713:07:35

Saludos a los agricultores buenas noticias . Reservas de agua aumentan algo este mes.
Aumenta las reservas de agua para el regadio.




El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) registraba ayer un aumento de las reservas de agua en los cuatro embalses del Estado en la cuenca del Duero, si bien los niveles, aunque ya pasan del 50%, están muy por debajo de los que se registraban hace un año. Riaño es la presa que más ha subido con respecto a la semana anterior, al situarse en 364,84 hectómetros cúbicos (hm3), el 56,04% de su capacidad, ganando en los últimos siete días cerca de 13 hm3. Poco más de nueve ha ganado Los Barrios de Luna, al pasar de 1150,82 a 159,95 hm3 en una semana y situarse en el 51,93% de sus posibilidades. El Porma sube de 160,08 a 167,61 hm3 (52,87%) y Villameca marca 11,72 hm3 (55,54%) frente a los 11,11 de hace ahora siete días.


Domingo Pan Fernández2017-03-0311:56:08

SALUDOS A LOS NAVEGANTES OTRA INFORMACION QUE MERECE LA PENA COMENTAR. SALUDOS

UNA JORNADA TECNICA ABORDARA LOS ASPECTOS CLAVES DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA Y LA INDUSTRIA.
a.v. | la bañeza

La Bañeza acogerá el lunes una jornada técnica sobre remolacha, que convertirá a la localidad en referente nacional, como destacó el secretario general de UGT Azucarera, sindicato que impulsa la cita, Francisco Fernández. La jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal y contará con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación para la investigación y el desarrollo de la remolacha azucarera (Aimcra). Destaca también la presencia del resto de actores claves en el cultivo, contándose con la participación de representantes de todas las organizaciones agracias, UPA, Coag, Asaja y UCCL, además de la propia compañía Azucarera, a la que pertenece la fábrica leonesa, y representantes del Itacyl y de la Consejería de Agricultura de la Junta.

El abordaje de múltiples aspectos clave que tienen que ver con el cultivo de la remolacha a lo largo de toda la cadena son algunos de los valores que aporta esta jornada en la defensa del cultivo de la remolacha, la promoción del empleo en la industria y la generación de riqueza para esta comarca.

horario

El programa se iniciará a las 15.30 horas, corriendo la apertura oficial a cargo del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. En la primera parte, Julián Ayala hablará sobre las aportaciones de Aimcra a la investigación para la sostenibilidad del cultivo de la remolacha. A continuación, será el turno de Javier Chamorro Moro y Ramón Martín Blanco, que hablarán de redes y seguros. A su término, sobre las 17.30 horas, los participantes podrán entablar un coloquio sobre estos contenidos.

Tras un descanso, a partir de las 18.00 horas, arrancará una mesa redonda en la que tomarán la palabra todos los representantes de las organizaciones sindicales participantes.


Domungo Pan Fernandez2017-03-0309:29:29

Buenos días a los navegantes de esta página y saludos cordiales.
NO VAMOS A CONSENTIR QUE SE SATANICE EL CONSUMO






«Una gran oportunidad». Así califica la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el panorama que se abre para el sector este año, con el fin del sistema de cuotas nacionales de producción que afectará ya a las siembras de esta primavera. Marcos insistió en que España consume más azúcar de la que produce, dispone de «los mejores profesionales», la «mejor» zona de producción, una «buena experiencia» en acuerdos contractuales y «capacidad» para aumentar la transformación.
La remolacha y la producción de azúcar, sector considerado estratégico en Castilla y León, debe incorporar herramientas, entre las que Marcos citó las campañas de imagen, que favorezcan la credibilidad del sector y el consumo razonable de azúcar. «No vamos a aceptar medidas como las que se están planteando ahora satanizando el consumo de azúcar», sentenció la consejera.
Primera potencia
Castilla y León cuenta con cuatro de las cinco fábricas de azúcar de España ?situadas en La Bañeza, Toro, Miranda de Ebro y Olmedo? , que en los últimos años han representado el 85% de la cuota de producción de azúcar sobre el total nacional. Además, en la Comunidad autónoma 4.000 agricultores destinan parte de su explotación al cultivo de remolacha ?el 70% del total? y la industria da empleo directo a 1.300 trabajadores e indirecto a unos 1.500. Tanto el número de remolacheros como la superficie de este cultivo en la Comunidad suponen el 70% del total nacional.


Domingo Pan Fernandez2017-03-0309:24:08

Azucarera Iberia ofrecerá este año a los cultivadores de remolacha asesoramiento energético gratuito, con el fin de que los agricultores conozcan «las mejores alternativas para su explotación» relativas al riego y puedan reducir los costes de producción de la remolacha en lo que a consumo de electricidad o combustible se refiere. Además, la compañía realiza una oferta de financiación «sin coste» para las mejoras en las explotaciones referidas a eficiencia energética, riego, drenaje del terreno y maquinaria, señaló la empresa en un comunicado.
La compañía ofreció los detalles para la contratación de la campaña 2017/2018 en la jornada ?Avances científicos y soluciones agronómicas? ?organizada por Aimcra en el marco de la Feria Agraria de Valladolid?, que se ciñe a lo establecido en Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), firmado por la empresa y las principales organizaciones profesionales.
Azucarera dio a conocer también la promoción de determinadas semillas, seleccionadas por Aimcra, con descuentos de hasta 30 euros por unidad. Para la próxima campaña se ha realizado «un estudio pormenorizado en terrenos con cercospora y Rhizoctonia para seleccionar variedades más adecuadas» para parcelas en las que este tipo de enfermedades del cultivo son más frecuentes.
La Rhizoctonia solani es un mal endémico en la Zona Norte y se hizo especialmente presente este verano en algunas fincas del Páramo. La pudrición que provoca en la raíz carece de tratamiento y puede producir pérdidas del 20 al 40% de la producción. Sólo el uso de semillas con mayor resistencia al ataque de la bacteria.
Azucarera ofrecerá, como en anteriores campañas, el anticipo del pago de la remolacha, hasta 1.000 euros por hectárea.



Nº de comentarios vistos: 40 de 160

anteriores - inicio - siguientes

Escribir un comentario