SANTIBÁÑEZ DE LA ISLA (LEÓN)

FIESTAS


SAN BLAS (3 de Febrero)

Es la fiesta del invierno y la más austera. Su animación depende del día de la semana en que caiga y de que haga buen o mal tiempo. La misa, la mesa y el baile no pueden faltar.

SAN JUAN (24 de Junio)

Es la fiesta mayor. Se celebra también la fiesta sacramental con la solemne procesión del Santísimo bajo palio al son de la banda de música. La buena época en que cae atrae a muchos visitantes. Una mesa espléndida, el partido de fútbol, el baile y la verbena crean el ambiente festivo que tiene que competir con otros lugares cercanos en los que también es día festivo.

San Isidro (15 de Mayo)

Es la fiesta del patrono y ha adquirido un ambiente folclórico y popular.

La Fiesta de la Amistad (Primer sábado de agosto)

Por si, a los que están fuera, no le es posible acudir a las fiestas tradicionales (San Blas y San Juan), se ha establecido esta fiesta en una época estratégica del calendario para ponérselo más fácil. Fiesta de ambiente popular con misa en el Parque de San Juan, actividades diversas (desfile de carrozas a las que abre camino un grupo de danzas autóctono a modo de "majorets", pujada del pendón, corrida de la rosca, caza del cerdo, partido de fútbol, chocolatada, etc), baile, verbena y fuegos artificiales. Ha llegado la última pero lo ha hecho con fuerza y, año tras año, cuenta con gran afluencia de "los de fuera".

La Fiesta de la Tercera Edad ( 18 de Diciembre)

Nuestros mayores están en plena juventud y organizados en asociación planean continuamente iniciativas para disfrutar de su merecida jubilación. Una de ellas es celebrar "su fiesta" que parece que lleva camino de institucionalizarse. Con misa, aperitivo y baile ponen de manifiesto que todavía les queda mucha marcha.

¡ Que la disfruten muchos años !



PortadaFiestasHistoriaVisita virtualOrganizacionesColaboracionesLa Veiga digitalAlrededoresNoticias