NUESTRAS ORGANIZACIONES


EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ISLA

Distancia desde SantibáñezSantibáñez de la Isla, con 251 habitantes, y Santa María de la Isla, con 420, forman un municipio de 671 habitantes en el que Santibáñez es el hermano pequeño (datos facilitados por el Ayuntamiento y validados a 1 de enero de 2002) . Por eso no has encontrado el edificio del Ayuntamiento en la visita virtual; ya que éste se encuentra en "La Isla" como familiarmente denominamos a nuestro pueblo vecino. Si no has estado nunca por aquí, vuelvo a recordarte que somos de "tierra adentro" y que el nombre no tiene connotaciones marítimas, sólo fluviales.

Si quieres visitar la página web del ayuntamiento, aquí tienes su dirección:

Ayuntamiento de Santa María de la Isla

 

LA JUNTA VECINAL

Para los asuntos domésticos, Santibáñez cuenta con una Junta Vecinal encabezada por su respectivo presidente. Los concejos se celebran en el Salón del Pueblo ubicado en el edificio de la Cooperativa, o, si el asunto no es de mucha enjundia, tomando el sol a la puerta de la iglesia después de la misa del domingo.

 

LA PARROQUIA

Pueblo de profundas convicciones religiosas, Santibáñez siempre ha contado con un sacerdote entre sus vecinos.  En la actualidad "el cura" de Santibáñez atiende también la parroquia de Villarnera de la Vega.

La influencia de la labor pastoral de los sacerdotes que han regido la parroquia de Santibáñez ha dado como fruto que el pueblo cuente con un nutrido grupo de sacerdotes, religiosos y religiosas que, en el desempeño de sus funciones, llevan el nombre del pueblo de Santibáñez no sólo por los pueblos de la Diócesis de Astorga a la que pertenece; sino también por toda la geografía española y por las lejanas tierras de América y África.

CORREO ELECTRÓNICO: parroquia@santibanezdelaisla.com

 

LA ESCUELA

Repleta de alumnos en otros tiempos, la progresiva pérdida de población del pueblo y su envejecimiento, la baja natalidad y las concentraciones escolares en poblaciones más importantes han dejado la escuela vacía. Escolariza a los alumnos de los primeros cursos de primaria. Los mayores acuden a la concentración escolar de La Bañeza. Las dos aulas sobrantes son utilizadas como biblioteca pública y consultorio médico.

 

LA ASOCIACIÓN DEPORTIVO-CULTURAL "RÍO TUERTO"

La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto nació en 1980 para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo. Sus fines son la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca. Para ello se ha construido un polideportivo, se ha formado una biblioteca y se han organizado un buen número de actividades a lo largo de los años.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, no hay que olvidar los torneos de baloncesto o futbito o actividades como la media maratón, que llegó a codearse con otras pruebas similares de ámbito nacional. Las actividades culturales más constantes han sido "La fiesta de la amistad" y la revista "La Veiga", pero ha habido otras muchas como jornadas culturales, actuaciones musicales, teatro, el museo popular o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos.

Aunque en sus buenos tiempos llegó a contar con cerca de 150 socios, la evolución demográfica de Santibáñez ha determinado que hoy día cuente con pocos recursos humanos y haya pasado el relevo de la influencia en la vida del pueblo a la Asociación de Pensionistas y Jubilados.

(Texto de Enrique Fernández).

CORREO ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN : adc-riotuerto@santibanezdelaisla.com

CORREO ELECTRÓNICO DE LA "LA VEIGA" : laveiga@santibanezdelaisla.com

 

LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS

El 24 de octubre de 1995 quedó inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 1949 la Asociación de Pensionistas y Jubilados. Entre sus fines destacan: la organización y promoción de todos los pensionistas y jubilados de Santibáñez, la mejora de la integración social, el desarrollo de las relaciones y la solidaridad entre sus miembros y el servir de cauce para la informaciòn y la demanda de actuaciones de las instituciones públicas en temas como salud, vivienda, cultura y servicios sociales.

En las actualidad cuenta con más de 80 socios. Entre las actividades que vienen organizando, citaremos los cursos de manualidades, la gimnasia de mantenimiento y la organización de viajes y excursiones.

(Texto de Enrique Fernández).



LA COOPERATIVA DEL CAMPO "SAN BLAS"

Foto cedida por Gabino Pan. Concesión de la medalla al mérito cooperativo a Recaredo LópezSu constitución en 1945 la convierte en la más veterana de la provincia y, desde entonces, ha mantenido un servicio continuado a los agricultores de toda la zona suministrándoles productos para el campo: abonos químicos, insecticidas, herbicidas, simientes y, en la actualidad, también gasóleo para uso agrícola. Su veteranía y los servicios que presta la hacen depositaria de la confianza y fidelidad continuada de los agricultores.

TELÉFONO:   987665287

 

LA MANCOMUNIDAD DE  "LAS CUATRO RIBERAS"

Además de Santa María de la Isla, nos flanquean como vecinos los pueblos de Villagarcía de la Vega, Villarnera de la Vega, Posadilla de la Vega, San Félix de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Matilla de la Vega, San Román el Antiguo, Toralino de la Vega, Riego de la Vega y Toral de Fondo. La proximidad física a ellos, al alcance de un paseo, hacen que las relaciones personales sean fluidas y tengan su repercusión también en el aspecto organizativo. El más reciente es la creación de una Mancomunidad que teniendo como eje el Río Tuerto, organiza el servicio de recogida y reciclaje de la basura, entre otros. La pérdida progresiva de población en todos ellos hará necesario, sin duda, que en el futuro se articulen en torno a ella otros servicios colectivos

 

PortadaFiestasHistoriaVisita virtualOrganizacionesColaboracionesLa Veiga digitalAlrededoresNoticias